FEB
Con el aumento del precio de alquileres y de la compra de viviendas en España, una perfecta opción es compartir piso. Al menos un tercio de los ocupantes de las 13 millones de comunidades de vecinos que hay en España viven en pisos compartidos, según Fintonic. Se trata de una fórmula poco frecuente en nuestro país, pero que, por necesidad, está tomando cada vez más relevancia. Aunque normalmente compartir piso es algo que parece destinado a estudiantes, su perfil ha ido variando con el paso de los años. Descubre por qué compartir piso.
Una de las ventajas más importantes de vivir con más personas es poder compartir gastos y así el alquiler sale mucho más económico. Según datos del portal Uniplaces, la gran mayoría de las habitaciones, tanto en Barcelona como en Madrid cuestan entre 350 y 400 euros. Se deduce, entonces que el alquiler de una habitación en un piso compartido se convierte en una opción más que asequible para los que buscan alojamiento, normalmente, de forma temporal.
El propio portal establece que alquilar una habitación es una solución rápida, sencilla y barata, pues cuando se alquila el piso entero son necesarios más trámites y tener más responsabilidades, como por ejemplo el aval, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o la activación de los suministros.
La web de API recomienda compartir piso porque uno puede permitirse vivir en pisos más grandes y mucho mejor ubicados al poder dividir gastos con otras personas. Algo casi imposible actualmente si se decida alquilar la vivienda completa.
Más allá de la necesidad, hay quienes comparten piso por vivir una experiencia distinta y conocer a más personas. Esto es especialmente recomendable cuando nos trasladamos a una nueva ciudad y nos sentimos algo solos. Vivir con más personas es un apoyo importante que suple la ausencia familiar. Compartir experiencias es un motivo más que merece ser valorado.
Si tenemos la suerte de compartir vivienda con personas de otras culturas y países, no solamente nos enriqueceremos en este sentido si no que también aprenderemos idiomas. Nuevas experiencias nos esperan en esta nueva y diferente aventura.
Hay que señalar que en España la ley de arrendamientos urbanos no regula el alquiler por habitaciones. Si bien hay algunas normativas al respecto, por lo general hay un acuerdo pactado entre las partes. De manera que uno tiene menos contratos que firmar y no hay ataduras cuando queremos irnos del piso porque no nos convence, no estamos a gusto con las personas con las que vivimos o simplemente cambiamos de ubicación.
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos: